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PROCEDIMIENTO
FORMULACIÓN, EJECUCIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
Versión 1
Código PIM-PDL-002
Proceso Planeación del Desarrollo Local Estado
1. OBJETIVO
Realizar el proceso de formulación, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Municipal. 
2. ALCANCE
Inicia con la elaboración y/o actualización del contexto de la organización (diagnósticos sectoriales, revisión de políticas públicas y caracterizaciones poblacionales) para la formulación del Plan de Desarrollo, la ejecución a través de la formulación, radicación de proyectos de inversión y asignación de presupuesto en el Plan Operativo Anual de Inversiones, seguimiento del Plan de Desarrollo, a través de los Planes de Acción y generación de informes de evaluación del cumplimiento del proceso de planeación del municipio; y finaliza con la evaluación de las actividades y la toma de acciones pertinentes. 
3. RESPONSABLE
Secretaría de Planeación
4. CONDICIONES GENERALES
 
5. DEFINICIONES
5.1. PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL (PDM): Instrumento de planificación que orienta el accionar de los diferentes actores del territorio durante un período de gobierno, en él se expresan los objetivos, metas, políticas, programas, subprogramas y proyectos de desarrollo en la parte estratégica, así como los recursos para su financiación en el Plan Plurianual de Inversiones (PPI).  
5.2. PLAN INDICATIVO (PI): Instrumento que resume y organiza por anualidades los compromisos asumidos por los gobernantes en los respectivos Planes de Desarrollo Municipal (PDM). En él se precisan los resultados y productos que se espera alcanzar en cada vigencia y al terminar el período de gobierno. El Plan Indicativo (PI) permite soportar el ejercicio de seguimiento y autoevaluación.  
5.3. PLAN DE ACCIÓN (PA): Mecanismo del proceso planificador de la gestión pública, mediante el cual cada Dependencia de la Entidad Territorial, a partir de las metas de los proyectos a ejecutar en una determinada vigencia fiscal, define las acciones a realizar con indicación de los recursos requeridos, a fin de posibilitar el cumplimiento de las metas de resultado y producto contenidas en el Plan de Desarrollo Municipal (PDM).  
5.4. PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA:: Un proyecto de inversión pública es un grupo de tareas que comprometen recursos (hombres, maquinas, información, etc.), actividades y productos durante un periodo determinado (días, meses, años, etc.) y en una región en particular (barrio, municipio, departamento, región, etc.) que resuelven problemas o necesidades de la población. El proyecto debe estar directamente relacionado con los objetivos de un Plan de Desarrollo (conjunto de metas y objetivos identificados como prioritarios dentro de determinada administración como factores generadores de desarrollo).  
5.5. METODOLOGÍA GENERAL AJUSTADA (MGA):: La Metodología General Ajustada (MGA) es una herramienta informática que ayuda de forma esquemática y modular el desarrollo de los procesos de identificación, preparación, evaluación y programación de los Proyectos de Inversión.  
5.6. PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES (PPI): Instrumento que permite articular la parte estratégica del Plan de Desarrollo Municipal (PDM) con los recursos de inversión que se ejecutarán en el período de gobierno. En él se especifica cada una de las vigencias, se identifican las posibles fuentes de financiación y los responsables de su ejecución, de acuerdo con el diagnóstico financiero e institucional realizado y con el costo de los programas y proyectos.  
5.7. DNP: Departamento Nacional de Planeación.  
5.8. COMPES: Consejo Municipal de Política Económica y Social  
5.9. Indicador: Variable o factor cuantitativo o cualitativo que proporciona un medio sencillo y fiable para medir logros, reflejar los cambios vinculados con la gestión o evaluar los resultados de una entidad.  
6. DOCUMENTACIÓN EXTERNA RELACIONADA

7. DESARROLLO
QUÉ SE HACE QUIÉN LO HACE REGISTRO CÓMO LO HACE
Elaborar y/o actualizar los diagnósticos sectoriales. Se revisan las políticas públicas y las caracterizaciones poblacionales que sirvan de apoyo técnico al Alcalde electo y su equipo de trabajo; a final del último año de gobierno y los remiten a la Secretaría de Planeación, antes del 31 de diciembre  - Funcionarios Administración Central 
Contexto de la organización (Diagnósticos por sector, políticas públicas y caracterización de la población atendida por secretaría) 
Con el equipo de trabajo, se realiza el análisis de todos los diagnósticos sectoriales y las políticas públicas vigentes, que permitan caracterizar la población y definir estrategias 
Conformar el equipo responsable para coordinar la formulación del Plan de Desarrollo con servidores públicos del nivel Directivo y Profesional, en enero del primer año de gobierno  - Secretaría de Planeación 
Acto Administrativo 
Con base a la experiencia y conocimiento de cada sector poblacional y con un equipo especializado, se conforma el grupo coordinador de la formulación del Plan 
Establecer metodología: Con las directrices emitidas por el Alcalde, establece la metodología y el cronograma para la elaboración del Plan de Desarrollo y lo presenta al Consejo de Gobierno a principios de enero del primer año de gobierno  - Secretaría de Planeación 
Metodología y cronograma 
Se realiza cronograma de actividades con fechas y responsables y se cita para entregar metodología 
Designar responsables para la formulación: De acuerdo con la metodología definida y por solicitud del Secretario de Planeación, designan mediante oficio los servidores de cada Dependencia para la formulación del Plan y el enlace con el equipo líder de Planeación, quienes serán capacitados en la metodología para la formulación del Plan de Desarrollo  - Secretaría de Planeación
- Secretario de Despacho 

Designación de enlaces en cada secretaría y socialización en Consejo de Gobierno de la metodología a aplicar 
La designación de enlaces es clave por el conocimiento que cada profesional pueda tener en los diferentes sectores poblacionales y sus aportes serán muy valiosos 
Realizar en enero del primer año de gobierno, la convocatoria a través de medios masivos de comunicación, para la presentación de ternas antes del 30 de enero, por parte de los diferentes gremios, organizaciones y entidades para renovar o reemplazar los integrantes del Consejo Territorial de Planeación. La elección se realiza mediante Acto Administrativo antes del 15 de febrero del primer año de gobierno  - Secretaría de Planeación 
Oficios. Convocatorias. Acto Administrativo 
Se realiza la Convocatoria masiva a todos los sectores de la población para garantizar la pluralidad de los aspirantes a Consejeros Territoriales de Planeación 
Convocar a la comunidad de todo el municipio por sectores y grupos poblacionales para la identificación de necesidades que deban incluirse en el Plan de Desarrollo y levanta las actas y listados de asistencia correspondientes, garantizando con esto la participación ciudadana en el proceso  - Secretaría de Planeación 
Memorias con identificación de problemáticas sectoriales del municipio. Registro de asistencia externo 
Se diseña un plan de medios que esté dirigido a todos los sectores y grupos poblacionales del municipio para que entre todos se construya el Plan de Desarrollo 
Analizar el informe de empalme, los diagnósticos e información sectorial y poblacional, el Programa de Gobierno del Alcalde electo, el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa de Gobierno del Gobernador, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las competencias sectoriales según Leyes, Ordenanzas y Acuerdos, el inventario de proyectos, la evaluación del Plan de Desarrollo anterior, los comunicados recibidos de las diferentes entidades y la información levantada con la comunidad; para priorizar y concertar con los diferentes actores las necesidades a intervenir, sus causas y manifestaciones, medidas con indicadores, los cuales serán analizados y validados con el equipo líder de la Secretaría de Planeación, antes de ser presentados y aprobados por el Consejo de Gobierno  - Funcionarios Administración Central 
Priorización de las necesidades a intervenir 
Análisis de toda la información disponible que garantice coherencia entre lo prometido en campaña y lo que realmente se pueda llegar a ejecutar. Este análisis debe ser a todo nivel, desde lo local, regional y nacional, puesto que el Plan de Desarrollo debe articularse con el departamental y el nacional 
Presentar para aprobación del Consejo de Gobierno, las necesidades priorizados a intervenir en el Plan de Desarrollo  - Secretaría de Planeación 
Acta de reunión 
Esta discusión es clave puesto que cada Secretario de Despacho conoce las necesidades de su sector y cómo pueden articularse de acuerdo al presupuesto definido para el Plan de Desarrollo 
Definir los programas, concertar las metas de resultado y de producto y elaborar los documentos preliminares del componente estratégico del Plan de Desarrollo: De acuerdo con la metodología, las necesidades priorizados y el análisis de la información, definen los programas, concertan las metas de resultado y de producto y elaboran los documentos preliminares del componente estratégico del Plan de Desarrollo  - Funcionarios Administración Central 
Borrador Componente estratégico del Plan de Desarrollo 
Con esta información se prepara un primer documento borrador que servirá de base para todas las discusiones siguientes.
Este componente estratégico será el que defina el rumbo del quehacer administrativo durante los próximos 4 años
 
Analizar y validar los informes preliminares de los grupos de trabajo y consolidar el componente estratégico del Plan de Desarrollo  - Secretaría de Planeación 
Componente estratégico del Plan de Desarrollo 
Análisis de información y consolidación de la misma 
Definir los techos presupuestales: Con base en el Marco Fiscal de Mediano y Largo Plazo y la proyección de los recursos financieros a cuatro años, definen los techos presupuestales por fuente de financiación y por entidad, para la programación de los recursos del Plan de Desarrollo  - Secretario de Despacho Hacienda 
Recursos financieros proyectados 
La Secretaría de Hacienda, con base a los recursos disponibles realiza las proyecciones para la asignación de recursos al Plan de Desarrollo 
Presupuestar recursos: Con base en la propuesta de techos presupuestales según las diferentes fuentes de financiación, en la estimación de los recursos de gestión y en el componente estratégico del Plan, presupuestan los recursos necesarios para la ejecución del Plan en los 4 años y elaboran documentos preliminares del Plan Plurianual de Inversiones  - Funcionarios Administración Central 
Borrador del Plan Plurianual de inversiones 
Es un trabajo minucioso que se convierte en el borrador de la Matriz Plurianual de Inversiones del Plan 
Analizar y validar los informes preliminares del Plan Plurianual de Inversiones presentados por los grupos de trabajo, y consolidar la Matriz del Plan Plurianual de Inversiones del Plan de Desarrollo por componente estratégico y origen de los recursos  - Secretaría de Planeación
- Secretario de Despacho Hacienda 

Matriz del Plan Plurianual de inversiones 
Analizando y validando los proyectos de inversión presentados por cada una de las dependencias 
Evidenciar mediante anexos, la articulación del nuevo Plan de Desarrollo con el programa de Gobierno del Alcalde y del Gobernador, el Plan de Desarrollo Nacional, otros Planes regionales y Objetivos de Desarrollo Sostenible  - Secretaría de Planeación 
Anexos. 
Análisis técnico de los diferentes documentos y de cómo se articulan 
Presentar el borrador del Plan de Desarrollo al Consejo de Gobierno para su análisis y ajustes. Si se presentan observaciones, las remite a los respectivos equipos de trabajo para que realicen las modificaciones necesarias  - Secretaría de Planeación 
Acta de reunión 
Se entrega el borrador a todo el equipo de gobierno para su análisis, observaciones y ajustes 
Enviar el proyecto del Plan de Desarrollo a la Corporación Autónoma Regional -CORPOCALDAS- con jurisdicción en el Departamento para que emitan el concepto sobre la armonización del Plan con la gestión ambiental; al Consejo Territorial de Planeación-CTP para su concepto y al Concejo Municipal, antes del 29 de febrero  - Alcalde Municipal 
Oficios remisorios del Plan 
Se debe llevar a cabo esta entrega del proyecto de Plan a estas instancias de concertación definidas en la Ley 
Apoyar técnica, logística y administrativamente al Consejo Territorial de Planeación-CTP para el cumplimiento de sus funciones  - Secretaría de Planeación 
Acta de reunión
Registro de asistencia interno
 
Ofrecer todo el apoyo que requieran para poder realizar su análisis y revisión 
Analizar con el Concejo Territorial de Planeación -CTP el proyecto del Plan y apoyar el proceso de participación ciudadana convocado por éste, durante el mes de marzo del primer año de Gobierno., luego de lo cual recibe el concepto del CPT y la Corporación Autónoma.  - Secretarios de Despacho
- Alcalde Municipal 

Concepto de CTP y Corporación Autónoma 
Escuchar y socializar todas las observaciones de los Consejeros Territoriales 
Analizar el concepto y las recomendaciones del CTP y de la Corporación Autónoma Regional -CORPOCALDAS-que deben ser entregadas antes del 30 de marzo, y en lo pertinente y posible, se ajusta el proyecto del Plan de Desarrollo, durante el mes de abril del primer año de Gobierno  - Secretaría de Planeación 
Proyecto de Plan de Desarrollo 
De acuerdo con las recomendaciones recibidas, realizar los ajustes del caso al proyecto del Plan 
Elaborar el Proyecto de Acuerdo con su exposición de motivos y lo remite a la Secretaría Jurídica para su revisión y posterior radicación en el Concejo Municipal, antes del 1º de mayo del primer año de Gobierno  - Secretaría de Planeación 
Proyecto de Acuerdo y Exposición de motivos 
Con los funcionarios enlaces y con el equipo de trabajo del Plan, se elabora el Proyecto de Acuerdo a ser radicado ante el Concejo Municipal 
Participar en los estudios de Comisión del Concejo Municipal al proyecto de Plan de Desarrollo, durante el mes de mayo del primer año de gobierno  - Secretaría de Planeación
- Secretarios de Despacho 

Actas de reuniones, listados de asistencia 
Asistir a todos los debates el equipo de gobierno para la discusión y aprobación del Plan en el Concejo Municipal 
Ajustar el proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo: De acuerdo a las instrucciones del Alcalde respecto a las recomendaciones resultantes de los estudios de Comisión del Concejo Municipal, ajusta el proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo y lo remite nuevamente al Concejo Municipal para su debate y aprobación  - Secretaría de Planeación 
Proyecto de Acuerdo y Exposición de motivos 
Realizar los ajustes solicitados en las diferentes Comisiones del Concejo Municipal al Proyecto de Acuerdo del Plan 
Aprobar mediante Acuerdo del Plan de Desarrollo. En caso contrario, el Alcalde lo adopta por Decreto  - Concejo Municipal 
Decreto o Acuerdo 
Expedición del Acto Administrativo 
Coordinar con la Secretaría General (Oficina de Divulgación y Prensa) la publicación del Plan de Desarrollo aprobado a través de los diferentes medios virtuales y físicos y socialización y divulgación entre funcionarios y los diferentes organismos del municipio, actores del desarrollo, organizaciones y comunidad involucrados en su ejecución  - Secretaría de Planeación 
Plan de Desarrollo publicado y difundido 
Realizar el plan de medios para la socialización del Plan de Desarrollo a todos los sectores del municipio 
8. CONTENIDO
LISTA DE VERSIONES
VERSIÓN FECHA RAZÓN DE LA ACTUALIZACIÓN
ELABORÓ
REVISÓ
APROBÓ
 
Nombre: Gustavo Adolfo Velez Gutierrez
Cargo: Planta Temporal
Fecha: 11/Dic/2022
 
Nombre: Juan David Londoño Giraldo
Cargo: Profesional Universitario
Fecha: 12/Dic/2022

 
Nombre: Olga Lucia Acosta Orozco
Cargo: Profesional Universitario
Fecha: 12/Dic/2022

 
Nombre: Daniel Mauricio Quiceno Arcila
Cargo: SECRETARIO DE DESPACHO
Fecha: 02/Ene/2023